Tipos de detectores de fugas según EN13160

La norma EN13160 se divide en varias partes las cuales configuran distintos tipos de detección de fugas en depósitos. La clasificación se establece en función del grado de probabilidad de vertido de producto al medio, siendo los detectores de fugas de clase 1 los más seguros porque se puede actuar antes del vertido, y los de clase 7 los menos seguros porque cuando se detecta la fuga, esta ya se ha vertido al medio.

La clasificación abarca 5 tipos de detectores :

  • Clase 1: Sistemas que detectan cualquier fuga por encima o por debajo del nivel de líquido en depósitos de doble pared. Son los más seguros dado que detectan una fuga antes de que se vierta producto al medio. Emplean la presión o el vacío en la cámara intersticial.
  • Clase 2: Sistemas que detectan cualquier fuga por encima o por debajo del nivel de líquido en depósitos de doble pared. Emplean un líquido en la cámara intersticial, y si bien el producto almacenado en el depósito no llega al medio ambiente, si lo hace el líquido usado como detector.
  • Clase 3: Sistemas que detectan cualquier fuga por debajo del nivel de líquido. Se basan en detectores de líquidos o vapores en espacios de contención. Es posible que el líquido penetre en el medio ambiente.
  • Clase 4 : Sistemas que detectan variaciones de volumen y establecen de manera estadítica si hay fuga o no. Con estos sistemas es muy posible que el líquido se vierta al medio ambiente en caso de fuga. Se subdividen en sistemas dinámicos y estáticos.
  • Clase 5 : Sistemas que detectan una fuga de líquido por debajo del nivel de líquido. El producto penetra en el medio ambiente antes de que se detecte la fuga. Se trata de detectores en pozos de vigilancia

Como se puede observar, los equipos de clase 1 deben ser los usados preferentemente dado que son intrinsecamente seguros y evitan cualquier tipo de vertido al medio ambiente.